lunes, 23 de mayo de 2011

Integración regional para jóvenes


VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana (Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano – Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano – Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones de integración regional: MERCOSUR y UNASUR - Pueblos originarios)

“Integración regional para jóvenes”

Objetivo Integral:

En el marco de la Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano este proyecto tiene como objetivo propiciar un espacio abierto en donde los jóvenes participen en el proceso de integración regional a través de variadas actividades orientadas por adultos.

Foco de trabajo:

Estudiantes que estén cursando el nivel secundario en el distrito escolar Morón.

Acciones:

Existirán tres ejes de acción, divididos en un total de 9 módulos horarios. Cada eje se desarrollará en 3 módulos. (un módulo horario, días previos al encuentro para organizar al mismo y 2 módulos por acción). Será una premisa evitar caer en el papel educador-educando tradicional, intentando constantemente un “ida y vuelta”, participación y momentos de distensión y "juegos" relacionados con los ejes de trabajo, respetando las normas de convivencia.

  • Pasado de la Integración Regional:

Se realizarán talleres históricos participativos, donde se aborde la cuestión acerca del origen común de nuestras naciones y los proyectos de unión en el pasado.

Objetivo: Tocar el tema de las divisiones políticas regionales: ¿Por qué existen tantos países en el Sur de América, a diferencia del Norte?

Desarrollo: Proyección de un audiovisual acerca del Congreso de Panamá de 1824 que llamó Simón Bolívar con el objeto de constituir la Unidad Continental y las causas de su fracaso.

Luego del audiovisual se dividirán en pequeños grupos de 5 integrantes aproximadamente, y se darán periódicos de diversa extracción ideológica en la que los jóvenes deberán identificar noticias con carga negativa, relacionadas con la división territorial (problemas fronterizos, dificultades económicas, desabastecimiento de combustible, hambre causado por recursos mal administrados) que podrían solucionarse con la cooperación regional.

  • Presente de la Integración Regional

Recreación de modelos de organismos internacionales que integran nuestros países (Mercosur y Unasur) promoviendo la participación de los jóvenes para alcanzar un intercambio de ideas y cooperación en objetivos comunes, con el fin de demostrar la importancia de superar de las barreras nacionales.

Objetivo: Demostrar la importancia de la cooperación, el consenso a través de organismos tales como la UNASUR.

Desarrollo: Una vez seleccionados algunos de los problemas tratados el encuentro anterior se realizarán simulacros (modelos) de una sesión de la UNASUR: se arman delegaciones de los diferentes países y se eligen algunos de las cuestiones surgidas en el encuentro anterior, con la intención de resolverlas.

  • Futuro de la Integración Regional

Actividades democráticas, donde sean los jóvenes quienes expresen sus opiniones acerca de los vínculos que poseemos los países que conforman Latinoamérica y se puedan canalizar propuestas constructivas en el marco del trabajo realizado.

Objetivo: Poner el énfasis en la participación y el debate.

Desarrollo: Se realizará un foro en el que se pretende realizar la evaluación, sacar conclusiones acerca del trabajo realizado hasta el momento; y si fuera necesario, frente a las inquietudes de la comunidad, pensar a futuro armar talleres con diferentes temas para profundizar más en el debate para una segunda etapa con mayor profundización.

Finalizado el último eje de acción se puede hacer una “Celebración de la diversidad” con comidas y bebidas típicas regionales a modo de festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario