viernes, 4 de junio de 2010

Perón y la Unidad

Les dejo un pequeño video acerca de la relación Perón - Cono Sur.

Las ONGs y las fuerzas vivas en la integración


Las ONGs, fuerzas vivas tienen un papel clave, vital. Tanto como el del estado en la construcción de una conciencia de pertenencia en el territorio de Latinoamerica.
La conciencia se desarrolla durante la "lucha", parafraseando al famoso historiador marxista inglés Thompson al referirse a la lucha de clases.
Pero como bien sabemos, hubo otra entidad que logró hacer que las personas que lo conformaban se sintieran más identificiados con él. El estado.
Con la victoria del nacionalismo por sobre las luchas obreras, se impuso la idea de nacionalidad antes que la de clase. Los hombres y mujeres comenzaron a sentirse ciudadanos antes que trabajadores.
El Estado Nacional había cumplido con su objetivo, dotando a quienes convivían dentro de él con los derechos y obligaciones, con una supuesta Igualdad, rechazando de esta manera una lucha de clases abierta. Como resultado: la primera guerra mundial. La identificación fue tal que estos ciudadanos fueron capaces de ir a la guerra como soldados, cuando antes no eran más que campesinos, obreros, a lo sumo estudiantes.
En resumen. La nacionalidad es una construcción artificial. Por lo tanto, y ahora llegamos al centro del problema ¿Debe ser la "latinoamericanidad" una construcción de igual forma?.
Para empezar debemos remarcar que sólo ciertos grupos intelectuales, indígenas, políticos y ultimamente gobiernos han aclamado esa idea de Patria Grande, sólo como un objetivo secundario, casi de refilón, nunca como prioridad.
La derecha ha preferido aferrarse a los nocionalismos (cuando no se trata de la derecha liberal que prefiere el internacionalismo en un sentido más económico, la tan mencionada globalización). De una forma u otra se rechaza la posibilidad de que los latinoamericanos posean su propio estado unido, (¿Eran acaso las 13 colonias norteamericanas, Italia o Alemania; antes de la guerra de indepencia y seseción, Garibaldi y Bismarck, respectivamente, naciones? Sólo por mencionar a algunos).
Sea como sea, hoy en día hay un principio de conciencia en las sociedades, con muchas dificultades de traducirse en hechos. La Unasur es un estructura realmente débil y amorfa aún. Es por ello que las ONGs tienen en sus manos la posibilidad de llenar los espacios vacíos y fungir de nexo entre el común de la gente y los estados en pos de conformar la nueva identidad latinoamericana, hasta que los últimos puedan desarrollar políticas de integración reales, donde se abogue por una nueva conciencia regional, posicionando a la nacionalidad en un claro segundo plano, llendo más a fondo aún que la raquítica estructura de la Unión Europea.